viernes, 31 de octubre de 2008



FORMACION CIVICA Y ETICA II

TEMA:TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS.

BLOQUE 2

PROYECTO COLABORATIVO:

Y SI TE ATREVES… ¿QUEEEE?




ELABORO:

IRMA VALENTINA VILLAFUERTE VALDES.

MARIA DE LOS ANGELES CARBALLO VELASQUEZ.

MARIA MERCEDEZ GUADALUPE RODRIGUEZ FUSTER.

JUAN JOSE JIMENEZ GONZALEZ

 

 

 

INTRODUCCION:

Una de las razones principales para la selección del tema es que el uso, abuso y la dependencia de las sustancias conocidas como drogas constituye un grave problema en nuestra sociedad.

 

ANTECEDENTES:

La frecuente exposición de los alumnos a los factores que propician el abuso de drogas han generado un incremento en el consumo de estas, así como las consecuencias que perjudican notablemente el entorno social en el que nos desarrollamos poniendo entonces en perspectiva un panorama desalentador de la juventud veracruzana.

 

OBJETIVO GENERAL DEL PROYECTO.

- Proporcionar elementos para apoyar la asignatura de Formación cívica y ética mediante diversas actividades que reflejen situaciones de vida cotidiana.

 

OBJETIVOS PARTICULARES:

 Que el alumno asuma su responsabilidad en la toma de decisiones.

 

JUSTIFICACION:

Las situaciones de riesgo presentes en la vida de nuestros educandos como: falta de figuras de autoridad en casa y sustitución  o búsqueda de éstas  en un contexto inadecuado  (padres que trabajan todo el día, desintegración familiar, presencia de adicciones en el medio familiar) y la influencia de los medios masivos de comunicación que lejos de erradicar el problema lo fomentan hace necesario que se induzca el empleo de sus competencias a fin de que les permitan reflexionar, replantear y concientizar su papel en la sociedad y determine una postura que favorezca un estilo de vida sano.

 

ACTIVIDADES:

ü  Integrados en equipo realizarán una historia y posteriormente la dramatización de una  situación que implique una invitación a consumir  drogas.

ü  Se realizarán preguntas generadoras: ¿Qué hubieras hecho de haber estado en el lugar del (o la) protagonista? ¿Qué circunstancias crees que pudieron originar la situación? ¿Qué opinas de las personas que venden drogas? ¿Y de las que consumen? ¿Por qué crees que los jóvenes se involucran en la venta o consumo de drogas? ¿Alguna vez han visto a alguna persona vendiendo o consumiendo droga?

ü  Se dividirá al grupo en 4 equipos y cada uno seleccionará  e investigará uno de los diferentes aspectos: marco legal, clasificación de drogas, consecuencias físicas del consumo de drogas y grupos de autoayuda en la comunidad  utilizando los diferentes instrumentos de investigación (recursos bibliográficos, guiones de entrevistas, videos, audio, historias de vida e inclusive invitaciones de expertos en el tema) presentando los productos finales en power point, acetatos, láminas, trípticos, etc.

ü  Se solicitarán espacios diversos en la comunidad (visitas a escuelas, hospitales, foros a padres de familia) para que los alumnos expliquen los conocimientos adquiridos y de ésta manera exista interiorización,  proyección en la comunidad e incremento de autoestima.

 

TIEMPO DE DURACION DEL PROYECTO:

3 Semanas (12 horas de clase)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

A) Integración en equipos, historia, dramatización y preguntas generadoras  2 horas.

B) Distribución de temas y explicación de las actividades: 1 hora.

C) Investigación:  horas extraclase.

D) Exposición e invitados: 7 horas.

E) Visitas: 2 horas.

METAS:

 Que el alumno logre las siguientes competencias:

 

Ø  Conocimiento y cuidado de sí mismo mediante el análisis, consulta y reflexión de diversas fuentes de información sobre el impacto del tráfico y el consumo de drogas.

 

Ø  Valorar los beneficios de una vida libre del consumo de sustancias adictivas.

 

Ø  Rechazar el tráfico de drogas por ser una actividad contraria a la legalidad.

EVALUACION:

 Autoevaluación  antes, durante y después del proyecto (¿qué aprendí?, ¿cómo me sentí?, ¿cómo me pueden ayudar los conocimientos, habilidades y destrezas que practiqué durante la realización del proyecto?),, coevaluación por parte de los compañeros de equipo y una evaluación externa por parte de las personas que recibirán la información resultante del proyecto.

COMPROMISOS:

Dosificación del tiempo para plantear y realizar el proyecto en el ciclo escolar, presentación de un informe final  de resultados a directivos y padres de familia que incluya los siguientes rubros: Objetivo general, objetivo particular, anecdotario, observaciones y conclusiones.

No hay comentarios: