jueves, 30 de octubre de 2008

PROYECTO DE FORMACION CIVICA Y ETICA ENTRE SI Y NO


PROYECTO COLABORATIVO TU REFLEXION ENTRE SI Y NO.

ELABORO:

MARIA DE LOS ANGELES CARBALLO VELASQUEZ.

MARIA MERCEDES GUADALUPE RODRIGUEZ FUSTER..

JUAN JOSE JIMENEZ GONZALEZ.

Vivir en una sociedad plural y democrática, donde podamos expresar libremente nuestras ideas y en la que cada opinión sea tomada en cuenta es un sueño para muchos, pero hacerlo realidad es tarea de nosotros, los jóvenes que pronto seremos quienes tomen la decisiones que favorecerán los cambios en la sociedad, los que construiremos el futuro del país, y porque no, del mundo. Pero para lograrlo necesitamos ser ciudadanos participativos, aprender a elegir qué hacer, qué postura tomar o qué opinión dar; se trata de un ejercicio diario que nos compromete a informarnos, a dialogar, a intervenir en los problemas que nos afectan directamente en nuestra vida cotidiana, pero también en los que tienen que ver con los procesos del país, al mismo tiempo, es una práctica que nos hará libres para expresarnos, respetuosos ante la diversidad y capaces de trabajar en equipo, y con ello, construir una sociedad justa.

 

LO SIGUIENTE ES UNA MUESTRA APLICADA A ALUMNOS DE LA ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “JOSE VASCONCELOS” DE MINATITLAN VERACRUZ QUE NOS PUEDE AYUDAR A CONOCER LOS POSIBLES RESULTADOS DE APLICAR DICHO PROYECTO.

ACTIVIDAD 1

UNA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA.

PREGUNTAS GUIA.

¿Qué se siente entrar a un mundo tan diferente y variado como es la secundaria?

Se siente raro, con miedo en los primeros dias, luego conocí amigos y me senti con mas confianza.


¿Qué tan diferente es la disciplina en este nivel escolar?

 

La disciplina en la secundaria es mas estricta, en la primaria si me llamaban la atención pero no me castigaban, aquí hay reportes, no te dejan entrar si llegas tarde, te cortan el cabello si no lo traes corto.


¿Se sienten bien con tantos y tan distintos profesores?

 

Se siente diferente, preferiría un solo maestro como en la primaria, aquí todos los maestros te exigen actividades y trabajan de diferente manera.

 


¿Qué hacen en las horas que por algún motivo no tienen clase?

 


Platicando con mis amigos del grupo, haciendo las tareas atrasadas, parados en la puerta o sentados en las jardineras del frente del salon ya que solo hasta ahí nos deja la prefecta salir.

 

ACTIVIDAD 2

EL REGLAMENTO.

PREGUNTAS GUIA.

 

El reglamento escolar, como toda norma que se publica contiene obligaciones y derechos, en el caso del reglamento de tu escuela.

¿Sabes cuáles son tus derechos?

No porque en el reglamento de la escuela no vienen los derechos solo las obligaciones.


¿Crees que la aplicación del reglamento contribuye a que aprendas mejor?

 En parte si porque me ayuda a regular mi conducta y no porque siento que limita mi libertad, considero que si nos tuvieran un poco mas de tolerancia estaria mas a gusto en la escuela y aprenderia mas.

 

ACTIVIDAD 3

REPRESENTANTE DEL GRUPO.

PREGUNTAS GUIA.

¿Cómo eligieron a su jefe de grupo?

 

El primer jefe se eligio por votación, este renuncio pero propuso a la que ahora es jefa de grupo, los integrantes del salon y latutora estuvieron de acuerdo.

¿Cómo ha resultado el jefe electo?

Es muy estricta y responsable, si no obedecemos nos reporta, si no hay maestro nos pone  a trabajar con la tarea que dejan los maestros. 

 

 Si no ha resultado bien ¿qué harían para mejorar este proceso de elección?

 

Pensar bien en la personas por quien vamos a votar y tratar que sea tanto responsable como tolerante.

ACTIVIDAD 4

 

EL UNIFORME.

PREGUNTAS GUIA.

¿Crees que tu uniforme es adecuado para el lugar y clima de tu ciudad?

Si pero me cuesta un poco traerlo en la epoca en que hace mucho calor.


Para ti, ¿cuál es el beneficio de utilizar uniforme?

Que me identifica como estudiante.

 


¿Te resulta cómodo usar uniforme?.

Si porque no gasto mi ropa del diario

 

 

ACTIVIDAD 5

 

LAS COSAS QUE NOS DAN VERGUENZA.

PREGUNTAS GUIA.

En la escuela, ¿qué cosas o situaciones son las que más vergüenza te causan?

 

 

Que me regañen en el salon enfrente de todos, al equivocarme al dar una opinion en clase, cuando el maestro dice mi calificación baja a todo el grupo.

 

 

 

CONCLUSIONES

Las situaciones presentadas en el proyecto para lograr que el alumno  proporcione elementos conceptuales y de juicio, para que  desarrollen la capacidad de análisis y discusión necesaria para tomar decisiones personales y colectivas que contribuyan al mejoramiento de su desempeño en la sociedad. si bien ayudan en estos rubros, en algunas situaciones planteadas la realidad que se vive en el plantel es otra ya que la problemática es mas grande al haber faltas mas graves por parte del alumno, por lo que hara falta un buen planteamiento de los problemas, así como una visión clara del maestro de cuales son las conclusiones a las que quiere llegar.  

 

 

No hay comentarios: