jueves, 30 de octubre de 2008

Volcanes


En este trabajo práctico hablaremos de las características de los “Volcanes”, las distintas teorías sobre su formación, descripción, tipos de volcanes, los materiales que expulsa a la superficie terrestre, su distribución en el planeta, etc. Además describiremos un hecho importante como lo fue la tragedia por
Este informe esta relacionado con la teoría de la tectónica de placas que es un proceso formador de estos fenómenos según se cree.
Otro aspecto a tratar son los periodos de actividad volcánica y el efecto erosivo de las manifestaciones eruptivas.
Nosotros elegimos este tema porque nos atrapó mucho la idea de conocer estas grandiosas formaciones naturales, e informarnos un poco mas acerca de las expulsiones de lava.
Este informe está dividido en diferentes subtítulos, cada uno tratará una característica distinta.
Volcán Cotopaxi en Ecuador.


¿Qué es un volcán?

Un volcán es una colina o montaña que se forma alrededor de una fisura en la superficie terrestre de la cual salen expulsados diversos materiales del interior de la Tierra. Estos materiales se enfrían al entrar en contacto con la atmósfera, formando un gran cono. En la cima existe un cráter o depresión (orificio. En el interior se forma un tubo que es por el cual el magma asciende, este se llama chimenea. La gran presión que ejerce este líquido viscoso provoca que se desarrollen fracturas en las laderas, que tienen el nombre de conos adventicios.

¿Qué es una montaña?

Montaña (del latín montanea, de mons, montis) es una eminencia superior a 700 metros respecto a su base, es decir, una elevación natural del terreno. Las montañas se agrupan, a excepción de los volcanes, en cordilleras o sierras.


¿Cómo afectan las erupciones volcánicas a las comunidades?

Efectos sobre el entorno

Tormenta de cenizas: la erupción volcánica expulsa por el aire o por medio de una columna de gases pedazos de lava que, según su tamaño, serán cenizas, arena, bloques... Las cenizas pueden producir incendios forestales, además de cubrir tierras dedicadas a la agricultura y tejados -hasta derrumbarlos-, destruir cosechas o impedir las siembras temporalmente.

Flujos de fuego: las rocas calientes, de muy diversos tamaños y envueltos en gases que se desplazan como un fluido por las laderas de los volcanes, pueden alcanzar temperaturas de varios cientos de grados y velocidades entre los 50 y 150 kilómetros por hora. Se trata de los productos volcánicos más destructivos y mortales, ya que arrasan lo que encuentran a su paso, incluidas construcciones o cualquier forma de vida debido a su fuerza y alta temperatura.
Avalanchas de barro: se componen de fragmentos de rocas, cenizas, sedimentos y gran cantidad de agua, lo que hace que fluyan rápidamente pendiente abajo debido a su gran capacidad de arrastre. Estas avalanchas se llevan suelos, vegetación, rocas y todos los objetos que se encuentran a su paso, formando enormes ríos de lodo y piedras. Han llegado a enterrar poblaciones enteras y a modificar el cauce de grandes ríos.

Ríos de lava: se producen por el derrame de roca fundida que emite el volcán, aunque rara vez ocasionan víctimas ya que descienden lentamente. Estos ríos destruyen todo lo que encuentran a su paso por incineración, choque y sepultamiento. Otro efecto son los incendios forestales que provocan la desaparición de bosques enteros. También se originan elevaciones montañosas.

Gases y lluvia ácida: el magma contiene gases disueltos que son liberados por las erupciones hacia la atmósfera, normalmente tóxicos y peligrosos para la vida vegetal y animal. Los gases pueden causar efectos nocivos especialmente en el área cercana al macizo volcánico (5 kilómetros), aunque en algunos países los han provocado hasta a 30 kilómetros de distancia del punto de emisión. La lluvia ácida afecta principalmente los ojos, la piel y al sistema respiratorio de las personas. También causa daños a cosechas y animales que comen la vegetación afectada. En ocasiones, las gotas de lluvia al mezclarse con los gases adheridos a las cenizas pueden causar la lluvia ácida, perjudicial tanto para las personas, animales y vegetación, como para estructuras metálicas. Los gases y cenizas emitidos por el volcán producen contaminación natural y lluvias ácidas e incluso, si la erupción es fuerte, pueden alterar el clima mundial. Las fuertes erupciones pueden provocar terremotos y maremotos (tsunamis), como por ejemplo
el volcán Krakatoa en sudeste asiático que provocó la muerte de 36 000 personas.

Elaboró: Profr. Hermelindo Hernández Vidal

No hay comentarios: